Infecciones fúngicas en pacientes hematológicos

De pago: No
Inscripción: Cerrada
Las infecciones fúngicas invasivas son una de las principales causas de morbi-mortalidad en los pacientes hematológicos de alto riesgo, y tienen un gran impacto económico.
A pesar del tratamiento, alrededor del 50% de los pacientes hematológicos de alto riesgo fallecen por complicaciones derivadas de la infección. Por ello, para la supervivencia y curación del paciente, es esencial la correcta elección, precocidad y manejo del tratamiento antifúngico dirigido.
Es esencial predeterminar el riesgo de infección fúngica invasiva tanto a nivel poblacional como individual, así como identificar todos los factores de riesgo asociados al paciente, al entorno y a la enfermedad de base que puedan presentarse en el curso de la enfermedad, para poder asegurar un buen manejo de las infecciones fúngicas invasivas.
Debido al altísimo impacto de las infecciones fúngicas sobre la morbi-mortalidad de los pacientes hematológicos, se han establecido recomendaciones en las guías internacionales, tanto de profilaxis como de tratamiento (NCCN, IDSA, ECIL, SEIMC).
En este contexto, se hace prioritario disponer de una oferta de formación actualizada y de calidad en epidemiología, estrategias de manejo antifúngico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones fúngicas invasivas en los pacientes hematológicos.
Los destinatarios del programa son principalmente médicos y residentes hematólogos, pero puede ser de interés para cualquier especialista con responsabilidad sobre este tipo de pacientes, como, por ejemplo, internistas e intensivistas.
- Aportar a los profesionales toda la información necesaria, en un mismo espacio virtual, sobre epidemiología, estrategias de profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las infecciones fúngicas invasivas de los pacientes hematológicos tanto de alto como de bajo riesgo y los diferentes factores de riesgo a valorar en el seguimiento y tratamiento de estos pacientes.
- Facilitar a los profesionales, dentro del aula virtual de conocimiento, las actualizaciones de las guías internacionales y de los últimos avances en la profilaxis primaria de las infecciones fúngicas invasivas.
- Disponer de un material teórico de estudio con la actualización de las alternativas terapéuticas, efectos secundarios, manejo de interacciones y duración del tratamiento tras el diagnóstico de una infección fúngica invasiva.
Los destinatarios del programa son principalmente médicos y residentes hematólogos, pero puede ser de interés para cualquier especialista con responsabilidad sobre este tipo de pacientes, como, por ejemplo, internistas e intensivistas.

Curso 100% online.
12 de Diciembre al 31 de Enero de 2017
Módulo

Contenidos

1. Epidemiología y diagnóstico

1.1 Epidemiología

1.2 Clínica

1.3 Diagnóstico

2.Estrategias de manejo
antifúngico

2.1 Profilaxis

2.2 Tratamiento empírico

2.3 Tratamiento anticipado

2.4 Tratamiento dirigido

3. Profilaxis

3.1 “The rationale”

3.2 Indicación según riesgo

3.3 Revisión recomendaciones guías internacionales

3.4 Revisión farmacológica

3.5 Infecciones de brecha.

3.6 Profilaxis secundaria.

4. Tratamiento dirigido

4.1 Revisión de las recomendaciones de las guías internacionales

4.2 Tratamiento de Candidiasis, Aspergilosis, Mucormicosis y otros hongos en pacientes hematológicos de alto riesgo.

Para esta edición del curso se conceden 200 becas (100€ por beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
Para optar a estas plazas es imprescindible introducir el código promocional correspondiente especificado en el tríptico de difusión enviado por la sociedad científica correspondiente o enviar un correo electrónico a e-oncologia@iconcologia.net (recuerde que el curso está destinado a Médicos y Residentes).

Con la colaboración de Gilead.
Actividad acreditada por el Consejo Catalán de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CCFCPS).
Dirección:

Dra. Anna Sureda. Jefe de servicio de Hematologia Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).



Profesorado:

Dra. Carlota Gudiol – Médico adjunto y Consultora de Enfermedades Infecciosas y responsable del Control de la infección Nosocomial. Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Dra. Isabel Sánchez Ortega – Médico adjunto. Departamento de Hematologia Clínica del Institut Català d’Oncologia (ICO).

Dra. Rocío Parody - Médico adjunto. Servicio de Hematologia Clínica ICO-Duran i Reynals.

Dra. Cristina Royo - Médico adjunto. Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).


Idioma: español

Disponibilidad:
0 plazas disponibles