Inmunooncología

20 May 2023 - 19 May 2024
Precio:200 €
48 plazas
Virtual
Inscríbete
  • El mejor conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario (SI) y como su manipulación puede ayudarnos en el tratamiento del cáncer, ha supuesto una revolución terapéutica en la última década. El desarrollo de anticuerpos monoclonales frente a los puntos de control del SI ha emergido como una herramienta útil en el tratamiento de los tumores sólidos. Su administración en etapas avanzadas, en un principio, pero también en etapas precoces de la enfermedad oncológica ha mejorado la supervivencia global y la calidad de vida de miles de pacientes ya que su administración en monoterapia está asociada a un perfil de toxicidad específica, pero de frecuencia baja que hemos aprendido a manejar con el paso del tiempo.

    En los últimos años, los avances más importantes acontecidos en el campo de la inmuno-oncología están basados en la combinación de nuevos inmunoterápicos entre sí, incluso con terapias más antiguas como la quimioterapia, radioterapia o terapias dianas. Además, se ha avanzado en el campo de los biomarcadores de respuesta con la aprobación de su uso gracias a biomarcadores agnósticos como ha sido la inestabilidad microsatélite. Además, nuevos actores han aparecido en este complejo sistema, con la microbiota intestinal como eje central.

    Por tanto, los objetivos de este módulo de inmunología aplicada al cáncer serán asentar las bases teóricas y prácticas que permitan al alumno conocer el papel que el SI juega en el control de la enfermedad oncológica y como hemos aprendido a manipular este SI para ayudarlo en la tarea de destruir tumores. Esto nos llevará a temas específicos de estas nuevas terapias, como son las evaluaciones de respuesta radiológica, anatomo-patológica y los eventos inmuno-mediados relacionados con su administración. Para finalizar el módulo, nos adentraremos en la compleja búsqueda de biomarcadores relacionados con la respuesta a la inmunoterapia empleada en cáncer.

  • A través de este curso vas a poder:

    - Conocer los mecanismos de reconocimiento del sistema inmune y la relación con el desarrollo de tumores.
    - Conocer las bases de la respuesta inmunitaria y del ciclo inmunitario.
    - Determinar los puntos de control que pueden ayudar a modificar la relación entre el tumor y la respuesta inmunitaria y como conseguir que se equilibre hacia una respuesta más efectiva.
    - Conocer las diferencias de respuesta radiológica y anatomopatológica acontecidas con el uso de inmunoterapias.
    - Describir las toxicidades específicas que se desarrollan con el uso de inmunoterápicos y plantear los algoritmos necesarios para su diagnóstico y manejo.
    - Describir los últimos avances relacionados con la búsqueda de biomarcadores de respuesta y/o resistencia al empleo de inmunoterapia en tumores sólidos.
  • Curso dirigido a médicos especialistas en oncología médica y otros especialistas interesados en esta patología.
  • El curso se imparte en modalidad on-line con recursos autoformativos.

    Tanto los materiales de los módulos como las actividades de evaluación están diseñadas de modo que puedas avanzar a tu propio ritmo y comprobando tu progreso, aprendiendo de forma individualizada y autónoma.

    Mientras realizas el curso contarás con el soporte de un tutor experto para la resolución de dudas y consultas.
  • Duración: 18 horas

    Calendario de la actividad: 20/05/2023 a 19/05/2024

    Calendario próxima actividad: 20/05/2024 a 19/05/2025

    Tiempo para la realización del curso: 6 semanas



  • Módulo 1: Introducción a la inmunología relacionada con el cáncer
    Módulo 2: Tipos de tratamientos inmunológicos desarrolladas en cáncer 
    Módulo 3: Toxicidad específica a inmunoterapia del cáncer
    Módulo 4: Evaluación de respuesta radiológica y patológica en inmunoterapia
    Módulo 5: Biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia
  • El precio de la inscripción es de 200 €

    * Si eres socio de la SEOM realiza la matrícula desde el enlace siguiente: https://seom.org/preinscripcion-master-seom
  • Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud con 2,9 créditos (Actividad nº 09/034840-MD)

    Próxima edición: 20/05/2023 a 19/05/2024- Solicitada acreditación al Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.
  • Dirección:
    Dr. Alfonso Berrocal. Jefe de sección del Servicio de Oncología. Hospital General Universitario de Valencia.

    Autoría:
    Dr. Alfonso Berrocal. Jefe de sección del Servicio de Oncología. Hospital General Universitario de Valencia.

    Tutoría:
    Dra. Rebeca Mondéjar Solís. FEA Oncología Médica. Madrid.

  • Curso desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y e-oncología del Institut Català d’Oncologia.


Inscríbete
Tu suscripción al boletín se ha realizado correctamente.
Te has dado de baja de la suscripción correctamente.
Tu solicitud se ha tramitado correctamente. En breve recibirás un mensaje de correo electrónico con instrucciones para completar la suscripción. Si no encuentras este correo, por favor revisa la carpeta de SPAM.