Manejo del paciente oncológico en edad avanzada

De pago: No
Inscripción: Cerrada
Uno de los principales retos ante el que se encuentra el oncólogo actualmente es el manejo del paciente oncológico en edad avanzada.

El progresivo envejecimiento de nuestra población y el hecho de que la edad sea el factor de riesgo que más se asocia al desarrollo del cáncer, hace que cada vez sea mayor el grupo de pacientes ancianos susceptibles de recibir un tratamiento oncoespecífico.
La mitad de nuevos casos de cáncer que se van a diagnosticar en el futuro y 2/3 de las muertes causadas por esta patología, se producirán en personas de más de 65 años.

A estos datos hay que sumar el hecho de que la población anciana suele estar poco representada en ensayos clínicos, por lo que no disponemos de evidencia científica a la hora de plantear o dejar de plantear tratamientos en este grupo de pacientes. La atención al paciente de edad avanzada con cáncer se ha convertido en un problema clínico de primer orden.
  • Aportar a los profesionales que atienden pacientes con cáncer aquellas herramientas que permitan evaluar de forma integral al paciente anciano.
  • Actualizar la evidencia específica existente en los diferentes tumores en este grupo poblacional.
Médicos.
On-line. El curso cuenta con soporte tutorial experto para resolución de dudas y consultas.
Se ofrece una experiencia de aprendizaje dinámica y se proporciona un acceso directo y permanente a materiales didácticos en formato multimedia y a foros de participación entre profesionales y expertos.
Duración: 15 horas. Distribuidas en 2 meses.

5ª Edición
Inicio: 20 de febrero de 2017
Fin: 20 de abril de 2017
Módulo 1. Epidemiología

• Epidemiología
  • Características específicas del paciente mayor con cáncer

Módulo 2.Evaluación del paciente de edad avanzada con cáncer

• Valoración geriátrica. Metodología
  • Screening de vulnerabilidad en el diagnóstico del cáncer
  • Circuitos y modelos

Módulo 3. Soporte en el tratamiento oncoespecífico

• Cirugía en el paciente mayor
  • Radioterapia en el paciente mayor
  • Quimioterapia en el paciente mayor
  • Hormonoterapia en el paciente mayor
  • Tratamientos moleculares en el paciente mayor
  • Tratamiento de soporte específico

Módulo 4. Manejo terapéutico diferencial

• Mama
  • Pulmón
  • Colorrectal
  • Próstata
  • Ginecológico
  • Otros (SNC)

Módulo 5.Control de síntomas: consideraciones o aspectos específicos en el paciente mayor con cáncer avanzado

• Manejo de síntomas: Dolor, síntomas neurológicos, síntomas digestivos, síntomas respiratorios.
  • Aspectos psicosociales.
Para que pueda realizarse el curso, será necesario obtener un mínimo de 10 alumnos.

El importe del curso es de 150€. Los seguidores de nuestra página de LinkedIn podrán obtener un descuento de 50€ en la matrícula enviando un correo a mmontserrat@iconcologia.net, donde os daremos un código promocional que deberéis incluir en el momento de la inscripción.
Si todavía no eres seguidor de nuestra página de LinkedIn, puedes hacerlo aquí: Institut Català d'Oncologia: Formación especializada en Oncología.

Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.
Dirección:

• Dra. Juana Saldaña