Manejo y preparación de citostáticos

De pago: No
Inscripción: Cerrada
Las unidades de farmacia oncológica tienen una amplia responsabilidad en el proceso asistencial de atención al paciente oncológico. En el ámbito de la preparación de medicamentos citostáticos, esta responsabilidad se puede desglosar en dos áreas: Aspectos de seguridad dirigidos al paciente, y aspectos de seguridad dirigidos al propio profesional.

Los aspectos de seguridad dirigidos al paciente incluyen medidas enfocadas a la prevención de errores de una medicación altamente yatrógena y de estrecho margen terapéutico. Los aspectos dirigidos a la seguridad del profesional nos sitúan en las medidas preventivas de riesgos ocupacionales, tanto por la definición del fármaco citostático como por los riesgos ergonómicos. La formación del profesional involucrado en el proceso en las unidades de farmacia oncológica es la clave para la prevención de estos riesgos. Por ello, es básico disponer de herramientas docentes dirigidas a los aspectos tanto teóricos como prácticos.
General

Este curso pretende mejorar la oferta docente para capacitar a los profesionales que manipulan citostáticos y que trabajan en unidades de farmacia oncológica.

Competencias

  • Ofrecer conocimientos, habilidades y aptitudes en los aspectos relacionados con el proceso de manipulación de citostáticos.
  • Profundizar en los aspectos básicos de la patología oncohematológica, así como conocer los medicamentos antineoplásicos y sus mecanismos de acción.
  • Conocer los requisitos de una unidad de preparación de citostáticos: dispositivos disponibles para su preparación y utilización, técnicas de manipulación relacionadas y riesgos asociados, así como las medidas preventivas para reducirlos.
Profesionales manipuladores de citostáticos.
El curso se compone de una metodología mixta, en el que se combina el aprendizaje elearning (17 h) con el presencial (taller de 8 h) y prácticas hospitalarias (20 h).

El curso online se vertebra a través de situaciones y casos prácticos relacionados con la actividad diaria de los profesionales. Incluye el soporte de un tutor experto.
Duración: 45 horas.
- Edición ya completa -
Edición virtual (17 horas) 12 de septiembre 2016 - 28 de octubre 2016
Taller presencial (8 horas) 4 de noviembre 2016
Prácticas hospitalarias (20 horas) 14 de noviembre - 25 de noviembre 2016
Módulo 1. Generalidades sobre cáncer

Módulo 2. Medicamentos y mecanismos de acción

Módulo 3. Evaluación del riesgo

Módulo 4. Recepción, almacenaje y transporte

Módulo 5. Unidad centralizada de preparación de citostáticos

Módulo 6. Elementos de Protección Individual

Módulo 7. Técnicas de manipulación

Módulo 8. Descontaminación y limpieza

Módulo 9. Eliminación de residuos

Módulo 10. Control de derrames

Módulo 11. Extravasación

Módulo 12. Calidad. Proceso de gestión de quimioterapia

Módulo 13. Gestión de la dispensación de quimioterapia oral

Módulo 14. Guías y recomendaciones
Para recibir información de futuras ediciones pulsa en "Inscribirte" y rellena el formulario:


Para optar a estas becas se tiene que completar y adjuntar el Currículum Vitae en el formulario de inscripción. El proceso de selección de alumnos se realizará por profesionales de GEDEFO y la dirección del curso. La concesión de becas se realizará en función de los años de experiencia relacionada y el Currículum Vitae.

Para la realización de este curso, Fresenius Kabi, concede 40 becas (450€ beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud con 8,1 créditos.
Dirección
  • Ana Clopés. Dirección de Farmacia. Institut Català d’Oncologia (ICO)
Coordinación
  • Francesc Soler. Dirección Centro ICO-Girona
  • Montse Rey. Farmacéutica. ICO-Hospitalet
Los contenidos han sido elaborados por profesionales de:
  • Associació Mancomunitat Sanitària de Prevenció
  • Hospital Arnau de Vilanova
  • Hospital Clínic de Barcelona
  • Hospital Comarcal Alt Penedes
  • Hospital General de Catalunya
  • Hospital General de Vic
  • Hospital Vall de Hebrón de Barcelona
  • Institut Català d’Oncologia. Badalona
  • Institut Català d’Oncologia. Girona
  • Institut Català d’Oncologia. Hospitalet
La colaboración con GEDEFO se ha desarrollado como Comité Editorial, homologación de centros de prácticas y difusión del curso entre sus miembros.


Disponibilidad:
0 plazas disponibles