Postgrado en Fundamentos Metodológicos de la Investigación en Oncología: Herramientas Epidemiológicas y Bioestadísticas

De pago: No
Inscripción: Cerrada

La mejora de los conocimientos en epidemiología del cáncer es un instrumento clave para la vigilancia, la detección y la prevención del cáncer.

Les anunciamos el inicio de la 6ª edición del curso sobre Fundamentos Metodológicos de la Investigación en Oncología (FMIO) que e-oncología ha preparado conjuntamente con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Desde 2004, el Institut Català d'Oncologia (ICO) ha dedicado su esfuerzo al desarrollo de herramientas de e-learning para la educación en cáncer, con énfasis en la epidemiología y la prevención. e-oncología ha desarrollado un programa completo de cursos de oncología para los residentes en formación, de formación médica continuada y de cursos específicos para enfermería y técnicos. La oferta en la actualidad cuenta con más de 1.500 horas de formación virtualizadas agrupadas en 36 cursos y desarrolladas, para algunos cursos, en 5 idiomas.

Un aspecto clave de la misión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), es la educación y la formación de los investigadores del cáncer en todo el mundo. En este marco, la IARC ha desarrollado cursos para mejorar las habilidades teóricas y prácticas de los investigadores, con especial incidencia en los profesionales de los países de desarrollo medio-bajo. En particular, cada año se organiza en la escuela de verano de la IARC un curso sobre “Métodos en epidemiología y la investigación del cáncer” impartido en lengua inglesa. Aunque es un curso que genera un exceso de solicitudes, la formación no llega a aquellas partes del mundo no anglófonas o con un bajo uso generalizado de inglés.

En el siguiente enlace puede descargar un documento con toda la información relacionada con el Postgrado en Fundamentos Metodológicos de la Investigación en Oncología.

El ICO y la IARC quieren agradecer al Institutos Nacionales del Cáncer de los Estados Unidos, de Colombia y de Perú por el soporte financiero de este curso.






  • Formar en los principios y métodos de la epidemiología, prevención y control del cáncer.
  • Proporcionar el conocimiento para utilizar una selección de herramientas epidemiológicas y bioestadísticas aplicadas a la investigación y conocimiento del cáncer.
  • Proporcionar los fundamentos metodológicos para especializarse en la investigación oncológica.
  • Proporcionar habilidades en la interpretación de material científico y en la comunicación de los resultados obtenidos.
Profesionales de los ámbitos de la oncología, epidemiología, investigación y salud pública:

  • Investigadores en el ámbito de la oncología u otras enfermedades crónicas.
  • Profesionales de la salud pública, de la epidemiología y de la planificación sanitaria.
  • Otros profesionales interesados en recibir formación en metodología de la investigación aplicada al cáncer.
  • Especialistas y residentes de oncología médica y radioterápica y otras especialidades implicadas en la atención oncológica.
Este programa online, de carácter fundamentalmente práctico, se desarrolla en modalidad tutorizada.

  • Cada módulo cuenta con la figura de un tutor experto que acompaña al alumno durante todo el proceso de aprendizaje, resolviendo sus dudas y ayudándole a completar con éxito el mismo.
  • Los módulos incluyen ejercicios, actividades prácticas evaluables, actividades opcionales, autoevaluaciones opcionales, discusiones obligatorias en el foro virtual y una evaluación final
Duración: 375 horas ECTS.

  • Introducción a la epidemiología del cáncer: 01 julio 2015 a 31 agosto 2015
  • Prevención del cáncer: principios y métodos: 01 septiembre 2015 a 30 septiembre 2015
  • Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos: 01 octubre 2015 a 30 noviembre 2015
  • Estadística básica aplicada a la epidemiología: 01 diciembre 2015 a 15 febrero 2016
  • Diseño, planificación y realización de una investigación epidemiológica: 16 febrero 2016 a 15 marzo 2016
  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis: 16 marzo 2016 a 15 abril 2016

  • Proyecto opcional (para obtener acreditación Diploma de Postgrado): Abril 2016- Mayo 2016
El alumno dispone de 2 años para completar el programa.
Para la elaboración de los contenidos del curso se ha utilizado como material de referencia el libro:

“Epidemiología del Cáncer: Principios y Métodos”. Isabel dos Santos Silva. Publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Organización Mundial de la Salud. Lyon, Francia. 1999. ISBN 92 832 04077

Módulo 1. Introducción a la epidemiología del cáncer
Módulo 2. Prevención del cáncer: principios y métodos
Módulo 3. Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos
Módulo 4. Estadística básica aplicada a la epidemiología*
Módulo 5. Diseño, planificación y realización de una investigación epidemiológica
Módulo 6. Revisiones sistemáticas y meta-análisis

Para la obtención del Diploma de Postgrado es necesario realizar un Proyecto final de curso.
*Para la realización de este módulo es necesaria la utilización del programa estadístico STATA, no incluido en el precio de la matrícula.

Requisitos de acceso:
Módulos Realización previa de:
Diseño, planificación y realización de una investigación epidemiológica Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos
Revisiones sistemáticas y meta-análisis Estadística básica aplicada a la epidemiología
El precio de la inscripción es de 800 €*.

Existen becas disponibles para los alumnos de países de ingreso bajo y medio: http://data.worldbank.org/about/country-and-lending-groups

Contactar con: e-oncologia@iconcologia.net

*El precio de la matrícula no incluye el software del paquete estadístico STATA, ni el proyecto final.

Síguenos en LinkedIn y obtendrás un 5% de dto. en la matrícula. Solicítanos tu código promocional a: e-oncologia@iconcologia.net

Cada módulo cuenta con su certificado de aprovechamiento propio (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud).

Si se completan todos los módulos y el proyecto de investigación se obtendrá la acreditación de Diploma de Postgrado por la Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina. (25 créditos ECTS).
Dirección
  • Dr. Xavier Castellsagué. Jefe clínico de la Unidad de Infecciones y Cáncer. Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer. Institut Català d’Oncologia. Barcelona
  • Dr. Victor Moreno. Responsable del Programa de Pre­vención y de la Unidad de Biomarcadores y susceptibi­lidad. Institut Català d’Oncologia. Barcelona

Coordinación
  • Laia Alemany. Epidemióloga. Unidad de Infecciones y Cáncer, Programa de Investigación en Epidemiolo­gía del Cáncer. Institut Català d’Oncologia. Barcelona
Supervisión científica
  • Dr. F. Xavier Bosch. Director de Programa de Epide­miología Unidad de Infecciones y Cáncer, Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer. Institut Català d’Oncologia.
  • Dra. Sílvia de Sanjosé. Jefe de Unidad de Infecciones y Cáncer, Programa de Investigación en Epidemiolo­gía del Cáncer. Institut Català d’Oncologia.
Adaptación al formato e-learning y elaboración de nuevos contenidos
  • Antonio Agudo, Yolanda Benavente, Antonio Beren­guer, Xavier Castellsagué, Ramón Clèries, Mireia Díaz, Josep Alfons Espinàs, Laura Esteban, Esteve Fernán­dez, Rebeca Font, Montserrat García, Elisabet Guinó, Jesús Muñoz, Guillem Pera, Josepa Ribes, Emilia Sán­chez, Anna Schiaffino, Àngela Twose.



Idioma: español

Disponibilidad:
0 plazas disponibles