• Colaboración con la European School of Oncology

    La European School of Oncology, ESO, fue fundada en el año 1982 por Umberto Veronesi y Laudomia Del Drago con el objetivo de contribuir a la reducción de las muertes por cáncer debidas al diagnóstico tardío y/o al tratamiento inadecuado. La ESO en colaboración con Nature Reviews Clinical Oncology and Critical Reviews in Oncology Hematology propone una serie de actividades de e-learning gratuitas en inglés: e-grandrounds y oncoreviews. Los e-grandrounds: son sesiones quincenales sobre temas oncológicos candentes. Las sesiones proporcionan créditos CME y ESMO-MORA y no tienen ningún patrocinio comercial. Los oncoreviews son sesiones mensuales dedicadas a la revisión y discusión sobre un tema específico, ya sea un tipo de tumor, un tipo de tratamiento o sobre el abordaje diagnóstico o terapéutico.


  • Programa Latinoamericano de capacitación en Enfermería Oncológica.

    Los profesionales de enfermería constituyen una pieza clave en la atención integral y de calidad al enfermo oncológico.
    La creciente complejidad en los procedimientos y tratamientos del paciente con cáncer, requiere por parte de los profesionales de enfermería la adquisición de nuevas competencias profesionales necesarias para afrontar los nuevos retos así como la continua innovación en este ámbito. Los profesionales de enfermería del ICO son un referente nacional e internacional, tanto a nivel asistencia como en formación e investigación.

    Este programa se ha diseñado conjuntamente con diferentes centro oncológicos de Latinoamérica para adaptarlo al contexto de cada país.
    Junto a ellos hemos desarrollado un programa de educación en enfermería oncológica para América Latina de 100 horas a completar en 6 meses.
  • Mejorando la capacitación en prevención del cáncer y oncología en América Latina. Acceso a formación gratuita de calidad en oncología y en lengua española 2014-2017

    Este proyecto es una colaboración entre: e-oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y miembros de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC). Cuyo objetivo es crear una red de colaboración e intercambio de conocimientos en oncología en lengua española a través de la consolidación de un programa educativo de formación virtual en América Latina. El proyecto se despliega en 2 programas diferentes:

    1. Prevención del Cáncer en la mujer

    · Curso de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. 18 horas.
    · Curso de Detección Precoz del Cáncer de Mama. 10 horas.

    2. Diploma en Oncología Médica
    · Para residentes en formación. 750 horas.
  • Edición semipresencial y online en Marruecos. Curso sobre la prevención y diagnóstico precoz del Cáncer

    Hasta la fecha el proyecto se ha desarrollado, bajo tres ediciones, en colaboración con la Fundación LallaSalma, la Secretaría de la Asociación de Salud, el Instituto Nacional de la Administración de la Salud y con el centro hospitalario de salud de Fez en virtud de un acuerdo de cooperación con la Fundació Clínica / CRESIB (Barcelona, España), y financiado por "La Caixa".
  • Curso de Actualización en oncología y hematología pediátrica. Unión Internacional Contra el Cáncer – Perú (Lima)

    Dirigido por el Dr. Sánchez de Toledo, del Servicio de Oncología Pediátrica de Vall d’Hebrón de Barcelona, este curso se ha diseñado y realizado en colaboración con pediatras y oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima asegurando la adecuación de los contenidos a la realidad política y sanitaria de cada país.
    La edición impartida en Perú se tutorizó con profesionales formados previamente por e-oncología.
  • Beca Alfa de la EU

    ALFA es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. Su objetivo es promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
    El primer proyecto formal de e-oncología se desarrolló de 2004 a 2006 gracias a la ayuda de esta beca Alfa de la Unión Europea. La iniciativa tenía como objetivo establecer una red de intercambio de conocimientos en cáncer con las instituciones, sanitarias o educativas, referentes de la región. El resultado fue el establecimiento de una red de colaboradores, que hoy siguen participando de e-oncología, y la producción y puesta en marcha de 3 actividades de formación en oncología
  • Actualización en infecciones de transmisión sexual - Guatemala

    La formación especializada de calidad y en forma presencial es de difícil acceso para muchos trabajadores de salud, es por ello que e-oncología, el Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS/HIV/SIDA de Catalunya (CEEISCAT), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollaron el primer curso virtual de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

  • Proyecto Internacional VUCCnet África

    Desde 2010, e-oncología colabora con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) como responsable del lanzamiento de los programas virtuales de “Prevención de Cáncer de Cuello de Útero” y “Capacitación Básica en Cáncer para los trabajadores comunitarios (CHW)” en África. En la actualidad está desarrollando un programa de larga duración en Oncología Clínica.
  • Proyecto Europeo SMILE·ON

    El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo enfoque en el aprendizaje de la enfermería oncológica, basándose en el uso de dispositivos móviles que permiten trasladar el aprendizaje de la enfermera en las aulas a su práctica diaria, garantizando que la teoría está totalmente integrada en las habilidades prácticas. El proyecto es una iniciativa de e-oncología, presentado a la Unión Europea dentro del Programa Leonardo da Vinci.