Aspectos clínicos del cáncer de orofaringe asociado al VPH

05 Abr 2024 - 15 Jun 2024
Precio:Sin coste
281 plazas
Virtual
Inscríbete
  • El virus del papiloma humano (VPH) se asociada a un amplio espectro de cánceres, anogenitales y también del área de la cabeza y cuello. De estos últimos, las fracciones atribuibles al VPH más altas se localizan en el cáncer de orofaringe, especialmente el cáncer de amígdala. La positividad del VPH en estos cánceres está aumentando en varios países del mundo, principalmente en áreas geográficas de renta alta, y las características epidemiológicas, moleculares y clínicas son muy diferentes a los cánceres escamosos de orofaringe no asociado al VPH. Los factores de riesgo cásicos para el desarrollo de tumores de orofaringe son el tabaco y el alcohol.

    Sin embargo, desde que la IARC demostró el papel del VPH16 como agente etiológico en el carcinoma escamoso de orofaringe, se han producido grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad. Sabemos que los pacientes afectos de tumores de orofaringe asociado al VPH tienen mejor pronóstico y responden mejor a los tratamientos. Este hecho ha generado la necesidad de crear un estadiaje clínico diferente para estos pacientes (actualizado en la 8ª. Edición del TNM) y a desarrollar ensayos clínicos de des-intensificación de terapias para buscar nuevas opciones terapéuticas que generen menos toxicidad tardía.

    Especialistas en oncología médica y radioterápica, otorrinos, cirujanos maxilofaciales y enfermería, entre otros, deben dar respuesta a dudas que se le plantean a muchos pacientes y familiares en relación al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Es por ello que el Programa de Investigación de Epidemiologia del Cáncer, Oncología Médica y e-oncología del Instituto Catalán de Oncología se plantea desarrollar un curso online para profesionales sanitarios, sobre el manejo de los pacientes afectos de carcinomas escamosos de orofaringe asociados al HPV. 


    NO está acreditado para TCAE - Este curso requiere de código de acceso para realizar la inscripción -

    El calendario de 2024 de esta actividad es el siguiente: 

    - 5 de enero al 31 de marzo
    - 5 de abril al 15 de junio
    - 16 de septiembre al 31 de diciembre

  • General

    • Contribuir en la mejora del conocimiento científico sobre el diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes afectos de cáncer de orofaringe relacionados con el VPH.

    Específicos

    • Conocer las principales características epidemiológicas, moleculares y clínicas diferenciales de los cánceres de cabeza y cuello asociados y no asociados al VPH.
    • Conocer cuándo y cómo hay que determinar el VPH en tumores de cabeza y cuello.
    • Conocer el estadiaje de los tumores de orofaringe relacionados con el VPH (8º TNM)
    • Describir las diferentes estrategias de des-intensificación de terapias en estudio en los pacientes con cáncer de orofaringe HPV relacionado localmente avanzados y los datos de la enfermedad recurrente/metastásica.
    • Resolver las preguntas más frecuentes que les plantean pacientes y familiares en la consulta.
  • La población potencial serán profesionales sanitarios de las siguientes especialidades: especialistas en oncología médica y radioterápica, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales o  especialidades médicas que atienden a pacientes afectos de cánceres de cabeza y cuello, así como profesionales de enfermería de estos campos. NO está acreditado para TCAE.

  • Curso online de 10 horas de duración (estudio para el alumno). El material del curso se desarrolla en diferentes formatos, que incluye:

    - Material teórico 
    - Material en formato pregunta-respuesta de casos representativos de esta patología.

    Tiempo estipulado para realizar el curso: 4 semanas

    Al final del curso se deberá realizar una evaluación final para obtener el certificado.
  • Calendario de la edición: 5 de abril al 15 de junio del 2024

  • Módulo 1. Características epidemiológicas, moleculares y clínicas de los pacientes con carcinoma escamoso de orofaringe asociado al VPH.
    Módulo 2. Técnicas diagnósticas para determinar el VPH. Carcinoma escamoso de orofaringe vs otras localizaciones dentro de los cánceres de cabeza y cuello.
    Módulo 3. Estadiaje: 8ª edición TNM para el cáncer de orofaringe VPH relacionado; Diferencias con la edición previa ( 7ª TNM).
    Módulo 4. Tratamiento del cáncer de orofaringe asociado con el VPH. Diferencias con el cáncer de orofaringe no asociado.
    Módulo 5. Preguntas y respuestas a las dudas más frecuentes planteadas en la consulta.

  • Este curso requiere de código de acceso para realizar la inscripción. 
    Si no dispone de código promocional póngase en contacto con nosotros enviando mail a: e-oncologia@iconcologia.net
  • Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud con 1,4 créditos. Actividad núm. 09/036452-MD

  • DIRECCIÓN

    Dra. Miren Taberna
    Oncología Médica
    IDIBELL, ONCOBELL
    Institut Català d’Oncologia


    CLAUSTRO DE PROFESORES

    Dr. Ricard Mesía
    Oncología Médica
    Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP)
    Institut Català d’Oncologia

    Dra. Laia Alemany
    Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer
    IDIBELL
    Institut Català d’Oncologia
    Dra. María Plana
    Oncología Médica
    IDIBELL, ONCOBELL
    Institut Català d’Oncologia
    Dra. Miren Taberna
    Oncología Médica
    IDIBELL, ONCOBELL
    Institut Català d’Oncologia
    Dra. Marisa Mena
    Post-doctoral researcher
    Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC)

    Institut Català d’Oncologia


  • Patrocinado por MSD



    "El Departamento Médico de MSD colabora en la financiación de este curso, no obstante, MSD no ha intervenido en su diseño ni en la selección de profesores o tutores."

Inscríbete
Tu suscripción al boletín se ha realizado correctamente.
Te has dado de baja de la suscripción correctamente.
Tu solicitud se ha tramitado correctamente. En breve recibirás un mensaje de correo electrónico con instrucciones para completar la suscripción. Si no encuentras este correo, por favor revisa la carpeta de SPAM.