Cáncer de Cuello Uterino: Prevención y Cribado

05 Abr 2024 - 15 Jun 2024
Precio:Sin coste
244 plazas
Virtual
Inscríbete
  • En la actualidad se dispone de métodos de detección del VPH de alta precisión que, debido a su automatización, pueden realizar cientos de pruebas en un día.

    Hoy los intervalos de cribado pueden ampliarse a cinco o más años para las mujeres con resultados VPH negativos y se pueden realizar pruebas adicionales con la misma muestra biológica que se utilizó para la detección del VPH. A su vez, la detección del VPH se puede realizar con muestras tomadas por la misma mujer sin precisar un examen ginecológico para la toma de muestra, lo que puede facilitar el cribado a un gran número de usuarias habituales o rescatar a mujeres reacias a un examen ginecológico, repercutiendo en una mejora de la cobertura de cribado.

    Al implantar la prueba del VPH como método básico de cribado en la población diana, se ha observado un descenso importante de la incidencia de la enfermedad invasiva.
    Aun así, el cribado basado en el VPH requiere una infraestructura adecuada y una garantía de seguimiento de las mujeres con resultados positivos, que suelen ser más frecuentes que los anormales observados cuando el cribado primario de fundamenta en la citología cervicovaginal.

    “La mejor manera de realizar el cribado del cáncer de cuello uterino es a través de programas organizados que aseguren una cobertura amplia y equitativa con garantía de calidad". Eduardo L. Franco, profesor y presidente del Departamento de Oncología, Universidad McGill, Canadá.

    Dirigido a Profesionales implicados en programas de prevención y cribado. Enfermería, Facultativos, especialistas en salud pública, planificación y epidemiología de consejerías de salud y ministerio de sanidad y a Profesionales clínicos implicados en el manejo de pacientes con patología cervical, infecciones por VPH y programas de cribado de cáncer de cuello uterino.

    Próxima edición del curso: 05/04/2024 - 15/06/2024



    Los colectivos acreditados son: Médicos, Enfermeras, Biólogos en Ciencias de la salud, Bioquímicos en Ciencias de la salud, Dietistas-Nutricionistas, Físicos en Ciencias de la salud, Químicos en Ciencias de la salud, Psicólogos clínicos en Ciencias de la salud (No está acreditado para TCAE).

    La Actividad de formación continuada de 40 horas de duración, ha sido acreditada por el Consell Català de la Formación Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS) - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.con 5,8 créditos.

  • En el curso se abordarán  aspectos generales del cribado del cáncer con especial énfasis en el actual estado del arte en la prevención y el cribado del cáncer de cuello uterino.

    Los principales objetivos son:

    • Contribuir en la mejora del conocimiento científico y clínico sobre las estrategias de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
    • Introducir los conceptos de cribado y sus indicadores.
    • Conocer la utilidad de las distintas herramientas para el cribado cervical en función de la edad y grupos de riesgo.
    • Conocer las recomendaciones de la vacuna contra el VPH y el impacto de la vacunación en la epidemiología y los programas de cribado del cáncer de cuello uterino.
  • Médicos, Enfermeras, Biólogos en Ciencias de la salud, Bioquímicos en Ciencias de la salud, Dietistas-Nutricionistas, Físicos en Ciéncias de la salud, Químicos en Ciencias de la salud, Psicólogos clínicos en Ciencias de la salud.

    (No está acreditado para TCAE)
  • Curso de 40 horas online.

    El alumno se inscribe en el curso y es él mismo que gestiona su ritmo de aprendizaje dentro del tiempo para realizarlo.
    El aula virtual está distribuida en diferentes espacios facilitando la usabilidad y navegación a los alumnos, en este caso: Presentación, Material formativo + 2 Evaluaciones finales**, Foros, Ayuda técnica, Evaluación de la satisfacción y Acreditación.

    **El curso cuenta con dos evaluaciones, una del módulo 1 a 4 y otra del módulo 5-8, ambas deberán ser aprobadas con 7 mínimo  (dos intentos por evaluación) y se tienen 30 minutos por intento para finalizarlas.
  • Calendario de la actividad: 05/04/2024 - 15/06/2024
  • Módulo 1 Evolución natural del VPH y del cáncer de cuello uterino

    Módulo 2 Principios del cribado

    Módulo 3 Pruebas para la detección primaria del cáncer de cuello uterino.

    Módulo 4 Manejo del cribado
          Módulo 4a Manejo del cribado: triaje de resultados positivos. Cribado basado en riesgos

          Módulo 4b Manejo del cribado: técnicas visuales; pruebas diagnósticas / biopsia

          Módulo 4c Manejo del cribado: manejo clínico; seguimiento después del tratamiento

    Módulo 5 Uso de la auto-toma de células cervicovaginales

    Módulo 6 Impacto de la vacunación contra el VPH en el cribado

    Módulo 7 Cribado en determinadas poblaciones

    Módulo 8 Implementación de programas de cribado

  • Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud con 6,0 créditos. Actividad núm. 09/036468-MD 

  • Los contenidos han sido creados específicamente para este curso por profesionales del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Institut Catalá d’Oncologia y del Hospital Clínic de Barcelona.

    Los contenidos se han elaborado en el marco del proyecto RISCC (Risk-based Screening for Cervical Cancer), financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea (Grant number 847845).

    El material docente ha sido revisado por expertos internacionales, la mayoría de ellos integrados en el consorcio del proyecto RISCC.


    Dirección


    Dra. Laia Bruni Coccoz

    Doctora en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Jefa de la Unidad de Información e Intervenciones en Infecciones y Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología. Coordinadora del ICO/IARC Information Centre on HPV and Cancer. Actualmente participa en varios proyectos con la Organización Mundial de la Salud para la monitorización de las prácticas de vacunación y cribado cervical a nivel global dentro del plan de Eliminación Mundial del Cáncer cervicouterino.

     

    Dra. Silvia de Sanjosé Llongueras

    Doctora en Medicina con más de 30 años de experiencia en epidemiología del VPH y cánceres relacionados. Presidenta de la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma de 2015 a 2018. Tiene experiencia en grandes estudios internacionales relacionados con la genotipificación del VPH y ha estado involucrada en el desarrollo de pautas de detección del VPH para el cáncer de cuello uterino en España y Cataluña. Anteriormente ha trabajado en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, (IARC) y en el Instituto Catalán de Oncología. Actualmente es consultora en el National Cancer Institute (NCI - USA). 

     

    Senior advisor: Dr. Xavier Bosch i José

    Doctor en Medicina y Doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona. Especialista en oncología y epidemiología. Temas principales: epidemiología de las infecciones y el cáncer. Coautor de grandes estudios internacionales en hepatitis (HBV, HCV) y Virus del Papiloma Humano (VPH). Ejercicio profesional en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon Francia y en el Instituto Catalán de Oncología (Hospital Duran i Reynals) en Barcelona. Profesor asociado en la Universtat Oberta de Catalunya (UOC). 


    Claustro académico

    Módulo 1 Evolución natural del VPH y del cáncer de cuello uterino

    • Claudia Robles, PhD; Mireia Diaz, PhD

    Módulo 2 Principios del cribado

    • Paula Peremiquel-Trillas, MD; Laura Costas, MD, PhD

    Módulo 3 Pruebas para la detección primaria del cáncer de cuello uterino

    • Claudia Robles, PhD; Mireia Diaz, PhD

    Módulo 4a Manejo del cribado: triaje de resultados positivos. Cribado basado en riesgos

    • Helen Kelly MD, PhD; Laia Bruni, MD, PhD

    Módulo 4b Manejo del cribado: técnicas visuales; pruebas diagnósticas / biopsia

    • Marta del Pino, MD, PhD; Aureli Torné, MD, PhD, Silvia de Sanjosé MD, PhD; Kanan Desai D., MPH

    Módulo 4c Manejo del cribado: manejo clínico; seguimiento después del tratamiento

    • Marta del Pino, MD, PhD; Aureli Torné, MD, PhD

    Módulo 5 Uso de la auto-toma de células cervicovaginales

    • Raquel Ibáñez, PhD; Silvia de Sanjosé, MD, PhD

    Módulo 6 Impacto de la vacunación contra el VPH en el cribado

    • Beatriz Serrano Carro, MD; Anna Saura Lázaro, MD

    Módulo 7 Cribado en determinadas poblaciones

    • Helen Kelly, PhD

    Módulo 8 Implementación de programas de cribado

    • Josep Alfons Espinàs, PhD; Raquel Ibáñez, PhD; Esther Roura, PhD
  • Los contenidos se han elaborado en el marco del proyecto RISCC, (Risk-based Screening for Cervical Cancer) financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, (Grant number 847845).

Inscríbete
Tu suscripción al boletín se ha realizado correctamente.
Te has dado de baja de la suscripción correctamente.
Tu solicitud se ha tramitado correctamente. En breve recibirás un mensaje de correo electrónico con instrucciones para completar la suscripción. Si no encuentras este correo, por favor revisa la carpeta de SPAM.