Melanoma

12 Nov 2023 - 11 Nov 2024
Precio:350 €
50 plazas
Virtual
Inscríbete
  • El melanoma es un tumor maligno de incidencia creciente a nivel mundial cuya causa no está completamente comprendida, pero con un gran número de factores de riesgo asociados a su desarrollo, algunos de los cuales están ligados a comportamientos  sociales de la población como la exposición solar.

    Aunque el diagnóstico precoz es muy frecuente, a día de hoy el tratamiento quirúrgico no es suficiente para los pacientes de alto riesgo; a su vez, en situaciones de enfermedad avanzada la mortalidad por esta enfermedad era muy elevada si bien  en los últimos años se han producido unos avances terapéuticos muy significativos que han cambiado radicalmente el paradigma de esta enfermedad, con un gran impacto pronóstico y que están modificando radicalmente el abordaje terapéutico  tanto a nivel de enfermedad localizada como de enfermedad avanzada.

    Este curso aporta información actualizada a nivel básico, clínico y traslacional sobre el melanoma maligno, con el objetivo de facilitar la formación continuada a Médicos Internos Residentes y especialistas en Oncología Médica en esta área de la Oncología  que tanto ha cambiado en estos últimos años.

  • A través de este curso vas a poder:

    - Conocer los aspectos epidemiológicos y factores de riesgo del melanoma, así como las diferentes posibilidades de prevención.
    - Evaluar y conocer las bases genéticas del melanoma.
    - Abordar el correcto diagnóstico y estadiaje, así como el pronóstico de los pacientes afectos de melanoma.
    - Conocer las principales opciones terapéuticas para el manejo de los pacientes en estadios tempranos con melanoma de alto riesgo y de los pacientes en el contexto metastásico.
    - Conocer la epidemiología, aproximación diagnóstica y anatomía patológica del tumor del estroma gastrointestinal (GIST).
    - Conocer las perspectivas futuras de desarrollo en melanoma: neoadyuvancia, combinaciones, secuencias, biomarcadores...
    - Abordar otros melanomas menos frecuentes: melanomas extracutáneos de mucosas y ocular.
  • Curso dirigido a médicos especialistas en oncología médica y licenciados en medicina
  • El curso se imparte en modalidad on-line con recursos autoformativos.

    Tanto los materiales de los módulos como las actividades de evaluación están diseñadas de modo que puedas avanzar a tu propio ritmo y comprobando tu progreso, aprendiendo de forma individualizada y autónoma.

    Mientras realizas el curso contarás con el soporte de un tutor experto para la resolución de dudas y consultas.
  • Duración: 30 horas.

    Calendario actividad: 12/11/2023 a 11/11/2024

    Calendario próxima edición: 12/11/2024 a 11/11/2025

    Tiempo para la realización del curso: 6 semanas

  • Módulo 1: Epidemiología, Factores de riesgo, Histopatologia y Biologia Molecular

    Módulo 2: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del melanoma localizado y de alto riesgo

    Módulo 3: Tratamiento quirúrgico, radioterápico y médico del melanoma metastásico

    Módulo 4: Melanoma extracutáneo: melanoma de mucosas y ocular
  • El precio de la inscripción es de 200 €

    * Si eres socio de la SEOM realiza la matrícula desde el enlace siguiente: https://seom.org/preinscripcion-master-seom
  • Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud con 4,4 créditos (Actividad nº 09/036059-MD)


    Próxima edición: 12/11/2024 a 11/11/2025- Solicitada acreditación al Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.

  • Dirección:
    Dra. Eva Muñoz Couselo

    Autoría:
    Dra. Eva Muñoz Couselo

    Tutoría:
    Dra. Rebeca Mondéjar Solís

  • Curso desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y e-oncología del Institut Català d’Oncologia.


Inscríbete
Tu suscripción al boletín se ha realizado correctamente.
Te has dado de baja de la suscripción correctamente.
Tu solicitud se ha tramitado correctamente. En breve recibirás un mensaje de correo electrónico con instrucciones para completar la suscripción. Si no encuentras este correo, por favor revisa la carpeta de SPAM.