Manejo del paciente oncológico en edad avanzada

De pago: No
Inscripción: Cerrada
El progresivo envejecimiento de nuestra población y el hecho de que la edad sea el factor de riesgo que más se asocia al desarrollo del cáncer, implica que cada vez sea mayor el grupo de pacientes ancianos susceptibles de recibir un tratamiento oncoespecífico.

Son pacientes de manejo complejo que han sido tradicionalmente excluídos de los ensayos clínicos por lo que no existe evidencia científica que apoye las decisiones terapéuticas. El manejo del paciente de edad avanzada con cáncer se ha convertido en un desafío asistencial de primer orden.

El objetivo del curso es actualizar la evidencia científica existente en los diferentes tumores en el grupo de pacientes mayores y aportar a los profesionales que los atienden herramientas para la realización de una valoración integral que permita tratamientos ajustados a la realidad de cada paciente.
  • Describir la epidemiología y el impacto del cáncer en la población de edad avanzada.
  • Identificar las características específicas del paciente de edad avanzada con cáncer asociadas al proceso de envejecimiento y el concepto de fragilidad.
  • Abordar de forma integral al paciente mayor: la valoración Geriátrica Integral (VGI) y herramientas de cribado.
  • Conocer las opciones terapéuticas disponibles en el tratamiento del cáncer de mama, pulmón, colorrectal, próstata, ginecológico, sistema nervioso central, cabeza y cuello y vegija.
  • Detallar los efectos secundarios y las toxicidades más frecuentemente asociadas a los diferentes tratamientos antitumorales.
  • Conocer el abordaje de algunos de los síntomas más frecuentes como el dolor, el delirium o la oclusión intestinal.
Dirigido a profesionales médicos que estén trabajando con pacientes oncológicos, o bien que tengan interés formativo en conocer el proceso oncológico.
Curso online de 24 horas de duración (estudio para el alumno).

El material se desarrolla a través de diferentes módulos formativos que incluyen contenidos teóricos y caso prácticos que representan situaciones clínicas que se pueden encontrar los profesionales en la práctica.
Duración: 24 horas. Distribuidas en 2 meses.
Módulo 1. Epidemiología
  • Epidemiología
  • Características específicas del paciente mayor con cáncer

Módulo 2. Evaluación del paciente de edad avanzada con cáncer
  • Valoración geriátrica. Metodología
  • Screening de vulnerabilidad en el diagnóstico del cáncer
  • Circuitos y modelos

Módulo 3. Soporte en el tratamiento oncoespecífico
  • Cirugía en el paciente mayor
  • Radioterapia en el paciente mayor
  • Quimioterapia en el paciente mayor
  • Hormonoterapia en el paciente mayor
  • Tratamientos moleculares en el paciente mayor
  • Tratamiento de soporte específico
Módulo 4. Manejo terapéutico diferencial
  • Mama
  • Pulmón
  • Colorrectal
  • Próstata
  • Ginecológico
  • Sistema nervioso central
  • Cabeza y cuello
  • Vejiga
Módulo 5. Control de síntomas
  • Aspectos específicos en el paciente mayor con cáncer avanzado
  • Manejo de síntomas: Dolor, síntomas neurológicos, síntomas digestivos, síntomas respiratorios
  • Aspectos psicosociales.
Módulo 6. Inmunoterapia en el paciente mayor
• Cáncer de pulmón no microcítico
• Melanoma
• Cáncer Renal
• Cáncer Urotelial
Para esta edición se concederán becas correspondientes a la totalidad de la matrícula. El proceso de selección de alumnos se realizará por orden de inscripción.
Acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.
Dirección y coordinación:
  • Dra. Juana Saldaña