PROYECTOS

e-oncología e ICO colaboramos en muchos
proyectos nacionales e internacionales para dar
soporte a la prevención, detección y curación de
enfermedades oncológicas

Tu suscripción al boletín se ha realizado correctamente.
Te has dado de baja de la suscripción correctamente.
Tu solicitud se ha tramitado correctamente. En breve recibirás un mensaje de correo electrónico con instrucciones para completar la suscripción. Si no encuentras este correo, por favor revisa la carpeta de SPAM.

Mejorando la capacitación en prevención del cáncer y oncología en América Latina. Acceso a formación gratuita de calidad en oncología y en lengua española 2014-2017




Este proyecto es una colaboración entre: e-oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y miembros de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC). Cuyo objetivo es crear una red de colaboración e intercambio de conocimientos en oncología en lengua española a través de la consolidación de un programa educativo de formación virtual en América Latina. El proyecto se despliega en 2 programas diferentes:

1. Prevención del Cáncer en la mujer

· Curso de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. 18 horas.
· Curso de Detección Precoz del Cáncer de Mama. 10 horas.

2. Diploma en Oncología Médica
· Para residentes en formación. 750 horas.

En América Latina y Caribe, los planes de control del cáncer varían mucho entre países, focalizándose en muchos casos en el tratamiento del cáncer en estadio avanzado y favoreciendo, con carácter general, a la población de nivel socio económico más elevado no sólo en prevención y educación sino también en diagnóstico y tratamiento. Si bien es cierto que el control del cáncer en los países con ingresos más elevados ha mejorado substancialmente en las últimas décadas, hay evidencias de profundas desigualdades entre países de la misma región, lo que se traduce en mala praxis, una inadecuada gestión clínica y un sobre coste económico que supone mantener modelos insostenibles a medio plazo.

El programa de Prevención del Cáncer en la mujer tiene como objetivo difundir a gran escala información actualizada sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama a profesionales de la salud implicados en prevención. Los contenidos teóricos de los cursos se han elaborado partiendo de revisiones y documentación científica (p.e. Monografías Vaccine 2012). Los contenidos más prácticos y aplicables se adaptan a la situación epidemiológica y clínica de cada región.

El Diploma en Oncología Médica tiene como objetivo ofrecer formación especializada en oncología a residentes en formación en oncología y a otros especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. El plan de estudios ha sido definido por destacados especialistas de cada materia, y se han considerado todos los requisitos de educación europea del Plan Bolonia para poderlo acreditar como estudio de postgrado. De esta manera, el diploma es acreditado como formación médica continuada (Europa y EEUU) y como estudio de postgrado oficial en España.

Otros proyectos que te pueden interesar

Otros proyectos que te pueden interesar